
Primera reunión entre Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central para la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago
En el mes de noviembre de 2020 se celebró la primera reunión para poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística. El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, recibió en el Pazo de Raxoi al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, y al vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, con objeto de comenzar a trabajar en la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago. A la reunión también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.
En la reunión se transmitió el compromiso tanto del Gobierno central como de la Xunta de Galicia con el Plan de Sostenibilidad Turística elaborado por el Ayuntamiento de Santiago, que tiene como principal objetivo transformar el modelo turístico de Santiago, fomentando un modelo en el que se conjugue la rentabilidad turística sostenible del sector y la convivencia de turistas y visitantes con los residentes.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Santiago, que se desarrollará de 2021 a 2023, cuenta con un presupuesto total de tres millones de euros, cofinanciados a partes iguales por Ayuntamiento, Xunta y Secretaría de Estado de Turismo. Con este plan, el Ayuntamiento apuesta por la transformación del sector turístico incorporando dicho compromiso de inversión en los presupuestos de los próximos tres años.